El corte por plasma es un proceso en el que se utiliza gas ionizado a altas temperatura que sale por una boquilla a gran velocidad.
El gas ionizado que sale a alta velocidad, es el plasma, que calienta la pieza de trabajo, rompiendo el material y el gas elimina el material fundido. El corte por plasma se utiliza para cortar se puede utilizar para cortar metales como el acero al carbono, acero inoxidable, aluminio y otros metales conductores de la electricidad.

En el ámbito del corte del metal se busca constantemente mejorar la calidad del corte, se podría decir que el ámbito industrial es una prioridad, junto con el aumento de la productividad y la reducción de costos operativos.

Entre las principales ventajas del corte por plasma destacaremos:

  • Una de las principales ventajas del corte por plasma es su precisión y limpieza. Los resultados obtenidos con el corte por plasma son prácticamente definitivos a diferencia de otros procesos como el oxicorte.
  • Mayor productividad ya que las velocidades de corte son muy rápidas, además las máquinas de corte por plasma no necesitan precalentamiento consiguiendo más ahorro de tiempo.
  • El espesor de los materiales de corte por plasma es muy amplio pudiendo cortarse materiales de espesores muy finos.

 

Como hemos visto el corte a plasma permite una alta definición y calidad de corte, pero además existen diferentes variantes en este tipo de corte, una de ellas es el corte por plasma de alta definición.

En Oxiplant ofrecemos el servicio de corte plasma de alta definición, un proceso similar al corte por plasma convencional con la diferencia que en este tipo de corte por plasma se emplea la última tecnología para conseguir un arco eléctrico mucho más comprimido aumentado la densidad de energía.
Al conseguirse una velocidad del gas plasma muy elevada, se obtiene una mayor precisión en el corte de las piezas que da como resultado una mejor calidad de corte y una disminución de la rebaba generada.

Otra de las ventajas del corte por plasma de alta definición radica en las máquinas empleadas, ya que incorporan un cabezal giratorio que permite inclinar el arco eléctrico.