El corte por plasma (arco) surgió en 1950, ante la necesidad de cortar metales que no podían ser cortados con soplete, como es el caso del acero inoxidable, el aluminio y el cobre.
El proceso de corte por plasma utiliza gas eléctricamente conductor, los gases de plasma incluyen argón, hidrógeno, nitrógeno y mezclas, además de aire y oxígeno.
El corte a plasma puede cortar cualquier tipo de material metálico, estando especialmente indicado para el acero. El corte por plasma permite una alta definición y calidad de corte.

En 1965 se utilizó la primera máquina de corte por láser para perforar agujeros en los troqueles de diamantes, hoy en día el corte láser tiene muchísimas aplicaciones y puede ser utilizado con muchos materiales diferentes, sus aplicaciones van desde el corte, soldadura, tratamiento térmico, revestimiento, deposición de vapor, etc.

 Diferencias entre corte láser y el corte por plasma

El corte láser es una técnica de producción digital, es rápido y muy superior a otros sistemas en cuanto a su rendimiento y su productividad.
El proceso de corte por arco de plasma utiliza gas eléctricamente conductor para transferir energía desde una fuente de alimentación eléctrica a través de una antorcha de corte por plasma

El corte láser realiza cortes limpios que no dejan muchos rebordes y presenta un acabado excelente, además esta técnica permite el corte de piezas muy estrechas, pequeñas o realizar orificios muy pequeños, gracias a su gran precisión.
La calidad de el corte por láser es óptima en espesores en torno a 15-20mm. Para espesores mayores, la calidad del corte desciende notablemente.
El corte a plasma permite una alta definición y calidad de corte garantizando unos acabados de gran precisión.

Una de las diferencias que presenta el corte láser con el corte por plasma radica en la inversión inicial y los costes operativos, siendo superiores en el caso del coste por láser ya que el costo de los equipos de corte láser es muy elevado comparado con otras tecnologías de corte de materiales.

Otra diferencia a destacar es que con el corte por plasma se pueden cortar todos los tipos de materiales metálicos lo que no ocurre con el corte láser que no puede cortar los metales excesivamente reflectantes.
Por otro lado el corte por plasma solo corta materiales metálicos y el corte láser también se puede emplear en el corte de otros materiales no metálicos como plásticos, vidrio y madera.

Ninguno de estos dos procesos de corte es capaz de realizar el corte de materiales 3D.

El corte por láser tiene muchas más aplicaciones que el corte por plasma que solo se utiliza para cortar, en cambio el corte láser se puede utilizar en procesos de corte, perforación, grabado, la ablación, la estructuración y la soldadura.

En el mercado existen diferente procesos de corte de metales, en Oxiplant ofrecemos a nuestros clientes, entre otros procedimientos, el corte láser y el corte por plasma en función de las exigencias de cada operación de corte y siempre pensando en la calidad de nuestros servicios.